Modulación en Fase

Objetivo y Marco Teórico

Objetivo y Marco Teórico || Desarrollo || Conclusiones y Bibliografía

Objetivo:

Este proyecto tiene como finalidad mostrar cómo se genera una señal modulada en fase, aparte de mostrar el sistema modulador y demodulador de la misma.

Primeramente se presenta una breve explicación de lo que es la PM, posteriormente se pueden observar los diagramas del modulador y del demodulador con su respectiva señal.

Marco teórico:

No hay diferencias básicas entre los mecanismos de generación de la modulación de fase (PM) y de la frecencia (FM). De hecho la única diferencia es que, en PM la fase de la onda modulada es proporcional a la amplitud de la señal de entrada.

Para PM se tiene con una señal moduladora se tiene:

donde Delta Fi es la desviación de fase pico (en radianes) y Kp es la constante moduladora de fase (en radianes por volt). La frecuencia instanánea es:

De donde se ve que la desviación de frecuencia pico en la PM es proporcional no solo a la amplitud de la onda sino también a su frecuencia, es decir:

Esto hace que la PM sea menos apropiada para transmitir cuando Delta omega, es fija (como en la FM comercial). Sin embargo, hay algunas ventajas en la demodulación de PM que aconsejan su uso. El papel del índice de modulación B es el mismo que en FM. Formalmente, pues se puede calcular y proceder como si fuera modulación FM por lo que se refiere a ancho de banda, bandas laterales, etc. nótese que el valor numérico de B es la desviación de fase pico "delta fi" en el caso PM.

A continuación se muestran unos diagramas de PM.

Un modem es un dispositivo que convierte las señales digitales del ordenador en señales analógica que pueden transmitirse a través del canal telefónico. Existen distintos sistemas de modular una señal analógica para que transporte información digital. En la siguiente figura se muestran los dos métodos mas sencillos la modulación de amplitud (a) y la modulación de frecuencia (b). Otros mecanismos como la modulación de fase o los métodos combinados permiten transportar mas información por el mismo canal.

Baudios. Numero de veces de cambio en el voltaje de la señal por segundo en la línea de transmisión. Los modem envían datos como una serie de tonos a través de la linea telefónica. Los tonos se "encienden"(ON) o "apagan"(OFF) para indicar un 1 o un 0 digital. El baudio es el numero de veces que esos tonos seponen a ON o a OFF. Los modem modernos pueden enviar 4 o mas bits por baudio.

Bits por segundo (BPS). Es el número efectivo de bits/seg que se transmiten en una linea por segundo. Como hemos visto un modem de 600 baudios puede transmitir a 1200, 2400 o, incluso a 9600 BPS.

La señal esta formada por diferentes tonos que viajan hasta el otro extremo de la linea telefónica, donde se vuelven a convertir a datos digitales., graf 1

El cambio de la fase de la modulación de la fase (P.M.) A ocurre cuando la onda del seno interrumpe su curso normal y comienza en una diversa punta de la onda. La modulación de la fase para la transmisión de señales digital en formato analogico cambiará de puesto la onda del seno 180 grados. Esto llamó afinar de desplazamiento de fase.

Rotación diferenciada que afina rotaciones la onda 90 grados que representan afinar de desplazamiento de fase de diferencial de la señal binaria

Desplazamiento de fase Dibits

0 grados 00